martes, 3 de enero de 2017

"TODO MUJER" Reflexiones

 
RAFAEL GORDON












1. ¿Qué fue lo que te indico la determinación de realizar tu obra cinematográfica por el camino tomado y no por otro?
La necesidad de expresarme por mi mismo, y no obligado a seguir la demanda del público estándar, y menos los deseos de productores y directivos de televisión.

2. ¿Qué influencia recibes de los místicos y hasta qué punto mediatizan tus películas?
Los místicos tienen el secreto de sobrevivir con menos, en un mundo que demanda el máximo.  Me emociona el bisonte de Altamira, más que la programación de siete canales de televisión en hora punta.

3. ¿En qué momento tomas la decisión de dedicar tu obra casi íntegramente a la mujer?
Reconozco que, desde niño, he sentido una fascinación insondable hacia la mujer.  El hombre es fuerza y ego.  La mujer es sacrificio y sangre compartida.

4. ¿Qué opinión tienes sobre la experimentación de los nuevos lenguajes teatrales en los que el cine empieza a contribuir con su presencia escenográfica?

 
Todo lo que de cinematográfico pueda tener el teatro, me aburre a los diez minutos.  Pienso que el teatro lo creo el actor, y lo perfecciono el texto, lo demás, es esconder la esencia. 
5. ¿Comparte con nosotros tu película favorita de todos los tiempos y justifica el porqué de la elección?
“Ladrón de bicicletas” de Vittorio De Sica, se necesitó la destrucción de una guerra mundial para su existencia. Y reúne todos los géneros narrativos, y tiene una visión de los genios del cine desde Chaplin y Renoir a Buñuel a Rosselini. “Ladrón de bicicletas” no solo es cine, es civilización.
 
 ISABEL ORDAZ


TODO MUJER es lo que me gusta denominar una "película-joya", insólita, infrecuente, un cine que habla de cine además de contar una historia sobre seres humanos, personas; de una mujer, Amalia, que porta el testigo de la aventura de vivir, que sostiene la épica del día a día, del reír y del llorar, de la soledad, el fracaso o el amor.  Una película biennacida, dado que desde la primera lectura que hicimos del guion, hasta la perfección de la fotografía, luz que encarna, o la música, o la exquisita plasticidad de los encuadres, la veracidad de las interpretaciones, todo el equipo de la película, durante todo el rodaje, se conjuró para dar lo mejor de nosotros, para hacer vida, pero también arte, o lo que es lo mismo, un artificio sagrado a través del cual la vida suda.
 
 OUKA LEELE
El cartel para la película toda mujer solo podía ser interpretado por su protagonista, Amalia (Isabel Ordaz). Pues hay otros personajes en la obra, pero para mí, están dentro de ella, viven en su interior.
En el cartel, buscamos por encima de todo, la expresión de su cara, que todo lo dijera sin demasiada floritura, sin aspavientos ni exageraciones. El rifle fue un elemento de duda, pero finalmente decidimos ponerlo, sobre todo porque el director Rafael Gordon lo veía muy claro, como identificación del personaje y la fuerza de su personalidad. Discutimos mucho sobre el tema y finalmente la decisión fue unánime. El agua que llena el cartel llegó a última hora, como una bruma emocional que todo lo envuelve, ya que este largometraje es pura emoción y simbolismo. Después de ver una película es la primera vez que se desarrolla una interesante discusión durante toda una cena y que continúa en las copas posteriores en otro bareto hasta la madrugada. Tengo que añadir que, entre los componentes de la filosófica conversación, estaban el director, su inspiradora mujer, la actriz, el compositor de la banda sonora y yo misma, y nos sorprendió gratamente que pudiéramos hablar tantas horas sobre "Todo Mujer", nos alegró mucho que una obra de arte haya conseguido excitar tanto nuestros intelectos.
  
 ARANTXA DE JUAN
  
Rafael Gordon es un artesano que empieza a trabajar desde cada palabra o coma de un guion, que ha elaborado meticulosamente. Pero en el rodaje se deja llevar por lo que le ofrecen la imagen, los actores, la luz, con la pasión de un niño que cree en un arte vivo. Sin perder de vista la historia que quiere contar. Enamorado del universo femenino, nos ofrece a las actrices personajes llenos de riqueza en los que volar.
 
 
JULIA QUINTANA
Cuando Rafael Gordon me propuso trabajar en «Todo mujer» me ilusioné. Tras leer el guion nos comunicó que se rodaría en la casa palacio donde años atrás habíamos grabado «Mussolini va a morir», en la cual por exigencias del guion no se mostraban los rincones de aquel lugar, ya que la historia transcurría en un solo espacio. Ya entonces fue tema de conversación recurrente, entre el equipo, la magia decadente que tenía esa casa, la cual se encuentra en el centro, junto al acueducto, de la ciudad de Segovia, la ciudad donde nací y donde ha sido preestrenada.
Reencontrarme con personal técnico y artístico de la anterior película, como María Navarro en foto fija, Carlos Bonmatí en sonido y Miguel Torres como actor fue entrañable. El broche de oro fue que la película estuviera protagonizada por Isabel Ordaz.
Como Pedagoga me llena de orgullo poder colaborar en la visualización del Síndrome de Asperger, ya que la trama incorpora un personaje con este trastorno.
Haber participado en esta película ha sido significativamente especial.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario