1. ¿Qué fue lo que te indico la determinación de realizar tu obra cinematográfica por el camino tomado y no por otro?
La necesidad de expresarme por mi
mismo, y no obligado a seguir la demanda del público estándar, y
menos los deseos de productores y directivos de televisión.
2. ¿Qué influencia recibes de los místicos y hasta qué punto mediatizan tus películas?
2. ¿Qué influencia recibes de los místicos y hasta qué punto mediatizan tus películas?
Los místicos tienen el secreto
de sobrevivir con menos, en un mundo que demanda el máximo.
Me emociona el bisonte de Altamira, más que la programación
de siete canales de televisión en hora punta.
3. ¿En qué momento tomas la decisión de dedicar tu obra casi íntegramente a la mujer?
3. ¿En qué momento tomas la decisión de dedicar tu obra casi íntegramente a la mujer?
Reconozco que, desde niño, he sentido una
fascinación insondable hacia la mujer. El hombre es fuerza y ego.
La mujer es sacrificio y sangre compartida.
4. ¿Qué opinión tienes sobre la experimentación de los nuevos lenguajes teatrales en los que el cine empieza a contribuir con su presencia escenográfica?
4. ¿Qué opinión tienes sobre la experimentación de los nuevos lenguajes teatrales en los que el cine empieza a contribuir con su presencia escenográfica?
Todo lo que de cinematográfico pueda tener el
teatro, me aburre a los diez minutos. Pienso que el teatro lo creo
el actor, y lo perfecciono el texto, lo demás, es esconder la
esencia.
5. ¿Comparte con nosotros tu película
favorita de todos los tiempos y justifica el porqué de la elección?
“Ladrón de bicicletas” de Vittorio
De Sica, se necesitó la destrucción de una guerra mundial
para su existencia. Y reúne todos los géneros narrativos, y tiene una
visión de los genios del cine desde Chaplin y Renoir a Buñuel
a Rosselini. “Ladrón de bicicletas” no solo es cine,
es civilización.
TODO MUJER es lo que me gusta denominar una
"película-joya", insólita, infrecuente, un cine que habla de cine
además de contar una historia sobre seres humanos, personas; de una mujer,
Amalia, que porta el testigo de la aventura de vivir, que sostiene la
épica del día a día, del reír y del llorar, de la soledad, el fracaso o el
amor. Una película biennacida, dado que desde la primera lectura que
hicimos del guion, hasta la perfección de la fotografía, luz que encarna, o la
música, o la exquisita plasticidad de los encuadres, la veracidad de las
interpretaciones, todo el equipo de la película, durante todo el rodaje, se
conjuró para dar lo mejor de nosotros, para hacer vida, pero también arte, o lo
que es lo mismo, un artificio sagrado a través del cual la vida suda.
El cartel para la película toda mujer solo
podía ser interpretado por su protagonista, Amalia (Isabel Ordaz). Pues hay
otros personajes en la obra, pero para mí, están dentro de ella, viven en su
interior.
En el cartel, buscamos por encima de todo, la
expresión de su cara, que todo lo dijera sin demasiada floritura, sin
aspavientos ni exageraciones. El rifle fue un elemento de duda, pero finalmente
decidimos ponerlo, sobre todo porque el director Rafael Gordon lo veía muy
claro, como identificación del personaje y la fuerza de su personalidad.
Discutimos mucho sobre el tema y finalmente la decisión fue unánime. El agua
que llena el cartel llegó a última hora, como una bruma emocional que todo lo
envuelve, ya que este largometraje es pura emoción y simbolismo. Después de ver
una película es la primera vez que se desarrolla una interesante discusión
durante toda una cena y que continúa en las copas posteriores en otro bareto
hasta la madrugada. Tengo que añadir que, entre los componentes de la
filosófica conversación, estaban el director, su inspiradora mujer, la actriz,
el compositor de la banda sonora y yo misma, y nos sorprendió gratamente que
pudiéramos hablar tantas horas sobre "Todo Mujer", nos alegró mucho que
una obra de arte haya conseguido excitar tanto nuestros intelectos.
ARANTXA DE JUAN
Rafael Gordon es un artesano que empieza a trabajar
desde cada palabra o coma de un guion, que ha elaborado meticulosamente. Pero
en el rodaje se deja llevar por lo que le ofrecen la imagen, los actores, la
luz, con la pasión de un niño que cree en un arte vivo. Sin perder de vista la
historia que quiere contar. Enamorado del universo femenino, nos ofrece a las
actrices personajes llenos de riqueza en los que volar.
Cuando Rafael Gordon me propuso trabajar en
«Todo mujer» me ilusioné. Tras leer el guion nos comunicó que se rodaría en la
casa palacio donde años atrás habíamos grabado «Mussolini va a morir», en la
cual por exigencias del guion no se mostraban los rincones de aquel lugar, ya
que la historia transcurría en un solo espacio. Ya entonces fue tema de
conversación recurrente, entre el equipo, la magia decadente que tenía esa
casa, la cual se encuentra en el centro, junto al acueducto, de la ciudad de
Segovia, la ciudad donde nací y donde ha sido preestrenada.
Reencontrarme con personal técnico y
artístico de la anterior película, como María Navarro en foto fija, Carlos
Bonmatí en sonido y Miguel Torres como actor fue entrañable. El broche de oro
fue que la película estuviera protagonizada por Isabel Ordaz.
Como Pedagoga me llena de orgullo poder
colaborar en la visualización del Síndrome de Asperger, ya que la trama
incorpora un personaje con este trastorno.
Haber participado en esta película ha sido
significativamente especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario